Tarea número 8: análisis

 




1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: The Great Dictator

Año:1940

Duración:128 min.

País:Estados Unidos

Director:Charles Chaplin

Guión:Charles Chaplin

Fotografía:Roland Totheroh, Karl Struss (B&W)

Música:Charles Chaplin, Meredith Willson

Reparto:Charles Chaplin

Paulette Goddard

Jack Oakie

Reginald Gardiner

Henry Daniell

Carter De Haven

Grace Hayle

Maurice Moscovitch

Billy Gilbert

Productora:United Artists

Género:Comedia, Sátira, Nazismo, II Guerra Mundial y Propaganda

2 Sinopsis.

Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro: el barbero se escapa del hospital, el comandante salva al barbero, la guardia empieza a tratar bien a la gente del guetto, el comandante es arrestado por traición, la fuga del campo de concentración tanto del barbero como del comandante, la pelea entre hynkel y napoloni, etc...

Temas que trata: trata la guerra, el poder, el fascismo, el amor, el racismo, el deseo de ser más superior que alguien, etc....

Trama principal o argumento: el barbero judío se escapa del hospital y se enfrenta a la guardia, debido a eso es perseguido junto al comandante arrestado por supuesta traición, finalmente son ingresados a un campo de concentración donde logran escapar vestidos de comandantes, durante su fuga lo confunden con Hynkel y finalmente da un discurso contra el fascismo dónde consigue el apoyo de todo el país.

Trama profunda o conflictos internos: la lucha continua de los judíos por sobrevivir ante el fascismo, la superioridad de una raza ante otra o de un color de piel, el ego y la superioridad de las personas, ....

Mensaje o valores que trata de transmitir: no por ser de una raza o un color de piel determinado eres más superior a los demás y todas las personas deben tratarse igual.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje: lineal

Ritmo: lento

Tipo de fotografía: colorida, las letras en tono más oscuro para que hagan contraste y resalte más, los principales personajes aparecen en ella, la bola del mundo aunque no es un personaje debe estar ya que hace referencia al deseo de conquistar todo el mundo, también aparece el nombre real de los personajes que aparecen en la fotografía, etc...

Empleo del sonido: en el uso de los disparos, los aviones, las bombas, ...

Uso informático: edición y uso de efectos en el sonido.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): uso de vestimenta antigua sobre los años 40-50, ropa muy clásica y tradicional, en los hombres traje con corbata o pajarita y en las mujeres vestidos o camisa y falda. El ambiente era de años 40, la imagen eran en blanco y negro, las tiendas también estaban ambientada a esos años, etc...

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Creía que no me iba a gustar porque es una película antigua, en blanco y negro y no es el género que a mí me gusta ver pero la verdad es que me ha gustado, aunque decir que había partes de la película que se hacían un poco largas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea número 2